La
Pasada

La Pasada es un viñedo situado en la zona más agreste de la sierra de Yerga en la que hace más de treinta años Gabriel Pérez plantó tempranillo en un espacio excepcional por su altura y en el que se concita la confluencia absoluta de los tres climas que definen la Rioja de los vinos. La influencia atlántica de la Sierra de Cantabria; la continental de las estribaciones de la Sierra de la Demanda y la luz mediterránea y cálida de la apertura hacia el valle del Ebro.

Un viñedo
entre tres
climas

Un viñedo con tres climas que explica por sí mismo la filosofía de Queirón. Además, sus pronunciadas pendientes facilitan la creación de corrientes de aire que favorecen la sanidad de la viña, la amplitud térmica diaria que en los meses de verano ofrece taninos aterciopelados y una equilibrada maduración de sus frutos. Su tierra es pobre, arenosa y con presencia de piedras y arcillas viejas. La viña está aislada, rodeada de bosques de pino y encinas viejas. Se divide en varias parcelas siguiendo la orografía del terreno y buscando la mejor orientación solar para favorecer la maduración de las uvas en verano.

Gracias a las pronunciadas pendientes se crean corrientes de aire durante el día por la diferencia térmica entre las zonas más altas y las más bajas, y esta ventilación favorece la ausencia de enfermedades.

Por otra parte, estar situada a una altitud tan elevada origina un gradiente térmico en verano entre el día y la noche que nos permite conseguir unos taninos aterciopelados y una equilibrada maduración de las uvas a lo largo del verano.

Este viñedo se debe a la visión de Gabriel Pérez, fundador de Queirón y un auténtico viñador visionario. Cuando él se decidió a plantar esta viña todo el mundo estaba arrancando viñedo; todo el mundo huía de los pueblos. Pero él tuvo la visión de subir a la zona más agreste y alta de Yerga y recuperar una zona antiquísima de viña (en las labores de preparación del terreno tenemos constancia de que hubo anteriores plantaciones porque aparecieron restos de raíces).

Quel

La zona más agreste
y alta
de Yerga

El viñedo se sitúa en la zona de límite de cultivo en lo alto de las laderas del Monte Yerga, en Quel; entre los 810m y los 720m de altitud, con un desnivel de 70 m y pendientes de más de 30% en algunas zonas.
La tierra se estratifica pasando de una superficie arenosa con arenisca y piedra gruesa seguida de estratos de arcillas viejas y de arenisca que permiten que las raíces se desarrollen en profundidad buscando el agua y capas profundas más arcillosas que mantienen la humedad en los cálidos días de verano.

Datos técnicos

Paraje Viñedo La Pasada
Altitud 720 m. a 810 m.
Variedad Tempranillo
Superficie 9,8 Ha.
Conducción Espaldera (Vaso reconvertido)
Año de plantación 1989-1995
Marco de plantación 2.90 x 1.10 m.
Textura suelo Franco-arenosa
16.9% Limos, 73.1% Arena, 10% Arcilla
_viñedo_de_quel

Mi Lugar

2017

Alegoría de Quel

_reserva

Queirón de Gabriel

2011

El sueño de Gabriel

otros

viñedos

Queirón