los
vinos
Queirón
Siete vinos
para un sueño
Nosotros creemos que el vino nos devuelve la vida que le hemos dado con nuestro esfuerzo, explica Leticia Pérez Cuevas, responsable de campo de Queirón, que está convencida de que un vino refleja el espíritu de lo que nos ofrece cada viña: Son como un espejo en el que nos reflejamos todos y el viticultor en primer lugar. «Ellas te devuelven exactamente lo que les das; son en extremo generosas». Así habla de sus viñas,. Queirón en estos momentos ofrece siete vinos y todos ellos están marcados por el viñedo de Quel y un minucioso trabajo en la bodega para su desarrollo en el tiempo. El enólogo Rubén Pérez Cuevas los describe con pasión: Cada uno de nuestros vinos refleja una experiencia que marca el viñedo al que situamos en el centro de todo, cada uno tiene su singularidad y entre todos configuran una línea coherente con la esencia y el alma de Queirón.
ENSAYOS CAPITALES nº1
Graciano sin sulfitos añadidos (2018)
Graciano. Un ensayo de viticultura con una variedad minoritaria autóctona de La Rioja. Y también un ensayo enológico, ya que no se añaden sulfitos en el proceso de vinificación. Fermentación alcohólica y maloláctica simultánea. Un vino también es un reto. Un reto, una búsqueda, una mirada al futuro desde una postura clásica y tradicional. Esta es nuestra primera aventura.
ENSAYOS CAPITALES nº2
Lágrima en Tinaja (2019)
Tempranillo Blanco. El tempranillo blanco y la elaboración en tinaja de barro. Un perfecta consecuencia de un trabajo enológico en el que el enólogo de Queirón, Rubén Pérez Cuevas, ahonda en la largura de una variedad riojana descubierta apenas hace veinte años merced a una mutación genética natural del tempranillo tinto.
Ensayos Capitales
Nº3 Asoleao
Monovarietal de tempranillo de Altura
Tercer capítulo de los Ensayos Capitales de Queirón. Tras el graciano sin sulfitos y el Tempranillo Blanco en tinaja, ahora utilizamos la ancestral técnica del asoleo en viñedo de las uvas tras la vendimia para buscar la máxima concentración sensorial de manera absolutamente natural. Un vino profundo y gastronómico que indaga en una técnica novedosa en Rioja para los vinos secos.
Mi Lugar
(2018)
Nos emociona Mi Lugar porque es como un diario, una bitácora y un viaje por varios viñedos de Quel, todos en vaso, cada uno de ellos peculiar, garnachas a seiscientos metros y tempranillos de setecientos. Cada viña con su suelo, su exposición, su carácter. Es una almazuela de Quel maravillosa. Amamos este vino porque refleja el alma de nuestro pueblo y Queirón es Quel, Queirón en Rioja.
MI LUGAR TEMPRANILLO BLANCO
(2021)
Mi Lugar Tempranillo Blanco es el primer vino blanco de catálogo de Queirón. Nace de una concatenación de sueños y anhelos: una variedad única en el mundo, autóctona y exclusiva de Rioja, un territorio casi ignoto en el corazón de una de las zonas de vinos con más tradición del planeta, y la continuación natural del vino con el que comenzó esta aventura: Queirón Ensayos Capitales Nº2 ‘Lágrima en Tinaja’.
Queirón de Gabriel
(2011)
Otro vino esencial en nuestra casa es el Queirón de Gabriel, que es un homenaje a nuestro padre, porque surge de La Pasada y representa la añada en la que comenzó a construir Queirón, 2011. Tiene una finura que es pura Rioja y que nos emociona porque nos envuelve; es sedoso en extremo. Un vino que es la materialización de un sueño porque los sueños están para cumplirse.