El
Arca
La viña llamada El Arca está situada al norte del castillo roquero de Quel del siglo XV y recibe su nombre de una curiosa edificación aledaña del siglo XIX cuya función era la de dividir las aguas en tres acequias similares: una para Arnedo, otra para Autol y un tercer ramal con destino a Quel. Sin embargo, este viñedo vive en una curiosa paradoja hídrica, ya que a pesar de sentir el fluir constante del líquido elemento, su alma es de puro secano, de ínfimas pero maravillosas producciones.
Un terruño
de tres siglos
El Arca cuenta con una superficie de 0,89 hectáreas y es una verdadera reliquia de garnachas centenarias de las que ya se tienen datos de 1892. Su extrema longevidad demuestra la asombrosa adaptación de la casta garnacha a esta zona concreta de Rioja y la constatación más nítida de la identificación de una variedad con un terruño. Sus apenas 2.000 cepas conviven en una superficie de 7.000 m2 en la que además de garnachas aparecen individuos de otras variedades blancas como demostración exacta de la viticultura tradicional que se realizaba en esta zona de Rioja desde tiempo inmemorial. Buena parte del vino se hacía en la viña, la primera mezcla llega a la bodega en las propias bayas expresando así la personalidad concreta de un viñedo tan singular como frágil.
La orientación de El Arca también juega un papel decisivo tanto para su supervivencia a lo largo del tiempo como para lograr el fragilísimo equilibrio entre la producción y la excelencia, ya que se enfrenta al cierzo y se protege del bochorno de la canícula del verano. La elección de este espacio por los viticultores que la plantaron a finales del siglo XIX vuelve a poner de relieve el valor del conocimiento del territorio de aquellos padres de la viticultura riojana.
Quel
La complejidad
de un suelo único
El suelo de El Arca configura también el asombro de un pequeño universo, una amalgama de arenas con limos y diversos planos arcillosos, minúsculos pero perceptibles, que confieren la personalidad de un suelo pobre en extremo pero esencial para producir vinos tan peculiares.
Datos técnicos
28% limos, 61,4% arena 9,79% arcilla
El Arca
2018
Un viaje ancestral
otros
viñedos
Queirón
///viñedo de Quel ///tempranillo
La Pasada
Un viñedo entre tres climas
///viñedo de Quel ///graciano
El Pozo
La expresión del graciano
///viñedo de Quel ///garnacha
El Poeta
Garnachas en un suelo austero
///viñedo de Quel ///garnacha
La Perdida
Bajitas, viejas, silenciosas
///viñedo de Quel ///garnacha
La Bartola
Celestiales y valientes
///viñedo de Quel ///tempranillo
Los Palos de Tanis
Verticalidad y elegancia
///viñedo de Quel ///tempranillo
Hoyo Judío
La viticultura de un alquimista