El
Poeta

Apenas una tablita de menos de una hectárea situada en la zona de La Geriganza. Viñedo de mas de 20 años de edad, conducido en vaso e hincado en tierras muy pobres de arenas y guijarros con algunas arcillas antiguas en profundidad en forma de losetas resquebrajadas por las raíces del viñedo cuando claman por la humedad retenida en el fondo del subsuelo. Un espacio original, un viñedo que se sabe mimar él solo en la soledad de sus estaciones, en el paraíso de biodiversidad de las faldas que se asoman lentamente a las cumbres de Yerga.

El Poeta escribe poco
pero cada verso
es excelente

La viticultura de el viñedo El Poeta se practica en secano, sin aparejarlo en altura en la poda para que los sarmientos y las hojas cobijen con su sombra al terreno y retenga el alivio del frescor nocturno. Sus producciones son escasas por las pocas lluvias y esa austeridad nos regala una garnacha madura, intensa de color y de suma elegancia en su frescura. El Poeta es un viñedo soberano de sí mismo. Un regalo de la viticultura tradicional que evoca las prácticas más clásicas de la garnacha riojana. Suelos austeros, mínima intervención, laboreo escaso y prácticas lo más leales posibles con el territorio.

Quel

Garnachas en vaso
en un suelo muy pobre

En el rigor de los extremos (honda sequía y calor de la canícula veraniega) es en el que las garnachas de El Poeta muestran su afinidad total a este territorio. Es una variedad rústica, agreste y posee una inteligencia natural innata para administrar a la perfección la escasez de agua. El perfil de los taninos de este viñedo evocan la redondez más profunda y aterciopelada de la garnacha.

Datos técnicos

Paraje Viñedo El Poeta
Altitud 640 m.
Variedad Garnacha
Superficie 0,88 Ha.
Conducción Vaso
Año de plantación 2017
Marco de plantación 2.80 x 1.10 m.
Textura suelo Franco-arenosa
23.8% Limos, 61.2% Arena, 15% Arcilla
_viñedo_de_quel

Mi Lugar

2017

Alegoría de Quel

otros

viñedos

Queirón