Tem
pra
nillo

fundamento
de Rioja

La tempranillo es la variedad riojana por excelencia, el fundamento de sus grandes vinos tintos y una de las variedades más consideradas del mundo. Ocupa el 75 por ciento del cultivar de Rioja y como explica el enólogo José Hidalgo Togores, según estudios recientes a partir del ADN, realizados por el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y el Instituto Madrileño de Investigación de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se ha llegado a determinar su origen como un cruce entre la variedad blanca albillo mayor (turruntés), originaria de Castilla-León y descrita por Alonso de Herrera en el año 1513, y la variedad tinta benedicto procedente de Aragón, descrita por Nicolás García de los Salmones en el año 1914 y que en la actualidad se encuentra en trance de extinción.

La historia

La primera referencia que existe del tempranillo hace que nos remontemos al Tratado de Agricultura General de Alonso de Herrera (1513) en el que la describe bajo la denominación Aragonés de esta forma: ‘Uva prieta. Tiene los racimos grandes y apretados y la uva gruesa, son cepas de mucho llevar. Hacen un vino muy retinto y de poca dura y mejora mucho si lo mezclan con otras uvas blancas’.

La primera cita que existe del cultivo del tempranillo en Rioja es de Valcárcel en su libro Agricultura General (1791), en una obra en la que cita al tempranillo en Rioja junto a castas como la garnacha, mazuela, y barbés (posiblemente el actual graciano). Así lo relata: ‘Es casi de la misma calidad que el barbés, sólo que el hollejo es de más resistencia, su sarmiento es fuerte, se mueve buscando la altura, se vendimia quince días antes que la garnacha y mazuelo, hace un vino de bastante fuerza’.

En 1807 S. Clemente realiza la segunda cita conocida del tinto fino con su denominación actual cuando menciona el tempranillo de Logroño y el tempranillo de Sanlúcar: ‘Variedad de sarmientos erguidos, hojas de cuatro a seis gajos con dientes largos, uvas duras, carnosas, de jugo muy negro, sabrosas y tempranas’. Clemente asegura que esta casta tiene su origen en Logroño y relata que ‘las abejas devoran las uvas antes de que acaben de madurar’.

EN 1885, E. Abela, en El libro del viticultor, describe al tempranillo de Peralta o de Rioja de la siguiente forma: ‘Sarmientos poco tendidos, duros; hojas de cuatro a seis lóbulos, con dientes largos, uvas muy negras, sabrosas y tempranas’. Relata Abela que se cultiva en Navarra y Rioja, en Zaragoza con el nombre de Cencibera; Tinto Aragonés en Castilla y Coregón en Tarragona.

En 1905 Manso de Zúñiga sitúa el cultivo de tempranillo en Rioja, Navarra, Burgos y Soria. De su origen aventura que puede ser riojano y describe así la cepa: ‘Sarmientos arqueados, tendidos, no erguidos, hojas grandes; palmeadas quinque lobadas, senos profundos, de seno peciolar cerrado, haz verde oscuro, pelos blanquecinos en el inferior. Racimos muy grandes con hombros o alas manifiestas, dos o tres, de forma cilíndrico cónica alargada. Granos; grandes, redondos, color negro oscuro intenso, hollejo más bien grueso, pulpa consistente incolora’.

Hasta 1954 no aparece la sinonimia de tempranillo de Rioja con tinto fino de Madrid y con cencíbel de Valdepeñas. Lo hace de la mano de Juan Marcilla Arrázola que marca las grandes diferencias entre los vinos manchegos y los de Rioja y menciona la importancia de factores como el suelo, el clima, los cuidados culturales y las modalidades de la elaboración de vinos para la determinación de sus características.

José Peñín en su obra Cepas del Mundo, valora la tempranillo como una variedad que vegeta muy bien en suelos arcillocalcáreos, ofrece vinos de agradable recuerdo a mora o zarzamora, con una sensación fresca y seca en la boca, frente a la mayoría de uvas españolas que proporcionan vinos con una ligera dulcedumbre y calidad. Posee la virtud de las cepas frías o atlánticas que soportan muy bien el envejecimiento en madera; buena estructura de taninos con color y acidez persistentes durante la crianza.

La colección de variedades de vid de ‘El Encín’.
Un recorrido por la historia de la Ampelografía.

2017

Queirón

con tempranillo

2011

2011

_sobre
el tempranillo

Variedad originaria de Rioja y cultivada en numerosos viñedos de todo el mundo. Parece que el nombre deriva del término ‘temprano’, es decir, precoz, debido a su tendencia a madurar precozmente. Se trata de una variedad muy difundida, cultivada también en Portugal ), en el sur de Francia, Argentina, EEUU, Australia, Marruecos, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, EEUU, Tailandia. Se conoce con varios nombres: Tinta del Pais, Tinto de Toro, Tinta Fina, Cencibel (en la región de la Mancha), Tinto de Madrid, Ull de Llebre (en Cataluña), Ojo de Liebre. Además, recibe el nombre de Aragonez y Tinta Roriz en Portugal.

Caracteres ampelográficos

Pámpano de ápice abierto, algodonoso, blanco, ligeramente carminado. Hoja grande, con cinco lóbulos y el lóbulo central prolongado; seno peciolar en U con bordes que tienden a cerrarse y sobreponerse ligeramente, senos laterales superiores con bordes sobrepuestos, senos inferiores profundos; borde tomentoso, ondulado, dientes de medios a grandes con lados rectos. Racimo mediano-grande, cilíndrico, con un ala, compacto y de peso mediano 300 g. Baya mediana, redonda.

Aptitudes de cultivo

Cepa de buen vigor y porte erguido. Se adapta a todos los tipos de suelos y climas, prefiriendo suelos bien orientados y climas secos. Además, se adapta bien a las condiciones de cultivo tropicales, donde proporciona producciones buenas y constantes (Tailandia, Venezuela y nordeste de Brasil). A veces, puede sufrir quemaduras de las hojas y bloqueo de la maduración debido a una insolación intensa, con efectos negativos en la calidad de los mostos.

Sensibilidad a las enfermedades y adversidades

Sensible a la botrytis, al mildiu y al oídio. Poco sensible a las heladas primaverales, sensible al corrimiento. Sensible al viento cálido.

Potencial enológico

Proporciona vinos de color intenso y estable, adecuado para el envejecimiento en barricas de elevada graduación alcohólica, de acidez media o ligeramente baja, bien equilibrados con el típico aroma a hoja de tabaco y especias. Se utiliza a menudo en mezclas con otras variedades de baya roja, como Cabernet Sauvignon, Cariñena, Merlot o Monastrell.

Formación y poda

Se adapta a formaciones y podas diversas, tanto en cepas bajas con pulgares cortos, como a espaldera con podas largas Guyot.

Época de brotación

Media-precoz.

Época de maduración

Media-precoz.

Producción

Media.
Catálogo general de las variedades y los clones de uva y de vino de mesa.
Vivai Cooperativi Rauscedo sca.

Queirón

viñedos

con tempranillo